martes, 21 de abril de 2020

HABILIDADES GIMNÁSTICAS 3º-4º

En las circunstancias especiales que vivimos, si alguien quiere poner en práctica alguna de estas habilidades, debe ser supervisado por un adulto y contar con material adecuado (colchoneta o colchón de un grosor adecuado para no hacerse daño, y un espacio libre de obstáculos). Estas premisas hacen difícil la realización de todo esto en nuestras casas; pero nos parece interesante que aunque no tengáis posibilidad material ni espacial de practicarlo, lo tengáis en cuenta para cuando estemos juntos y nos volvamos a poner en marcha. 



Todas las actividades son voluntarias y sin agobiarse, se valorarán en la evaluación del trecer trimestre, podéis mandar las imágenes y vídeos de vuestros ejercicios a este correo, con el permiso de los padres a publicar o no.

ceipjuanyagueef@gmail.com

Esta unidad didáctica es para 3º-4º, es la previa a la coreografía de acrosport que realizamos en el CEIP Juan Yagüe. Todos los elementos que trabajamos aquí se empiezan a trabajar en 1º ciclo, con ejercicios y actividades que les acerquen progresivamente a estas habilidades gimnásticas que veremos a continuación. Para nosotros, además de esa progresión en dificultad hay dos aspectos vitales para la consecución del aprendizaje de estas habilidades; la confianza y la seguridad.

El seguimiento exhaustivo de las pautas y la confianza son vitales para llevar a cabo el aprendizaje de los giros. Tras cada habilidad pinchando (ctrl+botón izquierdo del ratón), se accede mediante un enlace a un video de youtube.




VOLTERETA HACIA DELANTE
Comenzamos de pie, con los pies juntos y los brazos hacia delante. Flexionamos rodillas, y acercamos la barbilla al cuello (como si sujetásemos una servilleta imaginaria). Inclinamos el cuerpo hacia delante hasta contactar las manos con el suelo, no muy separadas de los pies. Lentamente vamos a acercar la cabeza a la colchoneta, los brazos flexionados empiezan a soportar el peso de nuestro cuerpo, damos un pequeño impulso de piernas y volteamos.


A TENER EN CUENTA
Cuanto más agrupado estés más fácil resultará el giro, es importante la simetría el cuerpo (manos, hombros, piernas). La tensión de los brazos que aguanta el peso del cuerpo (de lo contrario podríamos hacernos daño en el cuello);ha de ser igual en ambos brazos, en caso contrario la voltereta saldrá ladeada. Poner las manos a demasiada distancia de los pies nos dificultará mucho la voltereta.

VOLTERETA LANZADA
En esta combinación motriz (desplazamiento y giro) tendremos en cuenta: el apoyo de manos es mas adelante, y hay tres fases: carrera, salto con impulso hacia arriba, apoyo con flexión de codos y amortiguación en el apoyo de manos.

A TENER EN CUENTA
Hay que evitar: parar en seco, saltar hacia delante en vez de hacia arriba, apoyar las manos demasiado cerca, dejar los codos rígidos.



CAIDAS
Tanto en la vida cotidiana como a la hora de practicar cualquier deporte es muy útil dominar este conjunto de habilidades específicas En el judo es de vital importancia dominar estas técnicas.

A TENER EN CUENTA
La práctica mecaniza estos movimientos, y nos puede ayudar mucho cuando nos enfrentemos a una situación real.

SALTO TORERA
Se trata de un salto que nos va a permitir superar obstáculos de altura media.
Fases: carrera, salto con impulsión, apoyo de manos en el obstáculo, elevación de piernas y caída de pie.

A TENER EN CUENTA
El apoyo de manos en el centro del obstáculo, y de forma firme, la flexión de piernas en el momento de realizar el impulso (ambas suben paralelas).

SALTO DE PÍDOLA
Tiene una estructura similar al anterior, la diferencia principal radica en que después de propulsarnos abrimos y estiramos completamente las piernas.


A TENER EN CUENTA
El apoyo firme de las dos manos en la espalda del compañero que vayamos a saltar, y la apertura de piernas para superar el obstáculo, la no apertura total provocará una situación peligrosa para nosotros y para el compañero que saltamos.

EQUILIBRIO INVERTIDO
Manos y frente apoyadas en el suelo formando un triángulo (tres puntos de apoyo). Una vez iniciado el movimiento el peso del cuerpo se reparte entre estos tres elementos, de forma que los brazos deben tener la tensión idónea para hacer trabajar menos al cuello. El tronco es el primer elemento que sube, si flexionamos las piernas resultará más fácil aguantar el equilibrio.
El impulso debe ser con la fuerza adecuada; poca no llegaremos, y mucha podemos acabar descontrolados y hacernos daño en el cuello.



A TENER EN CUENTA


La clave es la tensión en los brazos, si uno no aguanta el peso, caeremos de lado y podemos hacernos daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios, ánimo chic@s.

Deportes en la naturaleza de Brigitte y Sara.

Estamos tremendamente agradecidos por el compromiso mostrado por todas las familias en este periodo de tiempo. Esperamos que hayáis disfrut...