3º Primaria.

HABILIDADES GIMNÁSTICAS 3º


En las circunstancias especiales que vivimos, si alguien quiere poner en práctica alguna de estas habilidades, debe ser supervisado por un adulto y contar con material adecuado (colchoneta o colchón de un grosor adecuado para no hacerse daño, y un espacio libre de obstáculos). Estas premisas hacen difícil la realización de todo esto en nuestras casas; pero nos parece interesante que aunque no tengáis posibilidad material ni espacial de practicarlo, lo tengáis en cuenta para cuando estemos juntos y nos volvamos a poner en marcha. 

Todas las actividades son voluntarias y sin agobiarse, se valorarán en la evaluación del trecer trimestre podéis mandar las imágenes y vídeos de vuestros ejercicios a este correo, con la autorización de los padres a publicar o no esas imágenes y vídeos.

ceipjuanyagueef@gmail.com

Esta unidad didáctica es para 3º-4º, es la previa a la coreografía de acrosport que realizamos en el CEIP Juan Yagüe. Todos los elementos que trabajamos aquí se empiezan a trabajar en 1º ciclo, con ejercicios y actividades que les acerquen progresivamente a estas habilidades gimnásticas que veremos a continuación. Para nosotros, además de esa progresión en dificultad hay dos aspectos vitales para la consecución del aprendizaje de estas habilidades; la confianza y la seguridad.

El seguimiento exhaustivo de las pautas y la confianza son vitales para llevar a cabo el aprendizaje de los giros. Tras cada habilidad pinchando (ctrl+botón izquierdo del ratón), se accede mediante un enlace a un video de youtube.




VOLTERETA HACIA DELANTE
Comenzamos de pie, con los pies juntos y los brazos hacia delante. Flexionamos rodillas, y acercamos la barbilla al cuello (como si sujetásemos una servilleta imaginaria). Inclinamos el cuerpo hacia delante hasta contactar las manos con el suelo, no muy separadas de los pies. Lentamente vamos a acercar la cabeza a la colchoneta, los brazos flexionados empiezan a soportar el peso de nuestro cuerpo, damos un pequeño impulso de piernas y volteamos.


A TENER EN CUENTA
Cuanto más agrupado estés más fácil resultará el giro, es importante la simetría el cuerpo (manos, hombros, piernas). La tensión de los brazos que aguanta el peso del cuerpo (de lo contrario podríamos hacernos daño en el cuello);ha de ser igual en ambos brazos, en caso contrario la voltereta saldrá ladeada. Poner las manos a demasiada distancia de los pies nos dificultará mucho la voltereta.

VOLTERETA LANZADA
En esta combinación motriz (desplazamiento y giro) tendremos en cuenta: el apoyo de manos es mas adelante, y hay tres fases: carrera, salto con impulso hacia arriba, apoyo con flexión de codos y amortiguación en el apoyo de manos.

A TENER EN CUENTA
Hay que evitar: parar en seco, saltar hacia delante en vez de hacia arriba, apoyar las manos demasiado cerca, dejar los codos rígidos.

CAIDAS
Tanto en la vida cotidiana como a la hora de practicar cualquier deporte es muy útil dominar este conjunto de habilidades específicas En el judo es de vital importancia dominar estas técnicas.

A TENER EN CUENTA
La práctica mecaniza estos movimientos, y nos puede ayudar mucho cuando nos enfrentemos a una situación real.
Ver video técnicas de caida

SALTO TORERA
Se trata de un salto que nos va a permitir superar obstáculos de altura media.
Fases: carrera, salto con impulsión, apoyo de manos en el obstáculo, elevación de piernas y caída de pie.
Ver video salto torera

A TENER EN CUENTA
El apoyo de manos en el centro del obstáculo, y de forma firme, la flexión de piernas en el momento de realizar el impulso (ambas suben paralelas).

SALTO DE PÍDOLA
Tiene una estructura similar al anterior, la diferencia principal radica en que después de propulsarnos abrimos y estiramos completamente las piernas.


A TENER EN CUENTA
El apoyo firme de las dos manos en la espalda del compañero que vayamos a saltar, y la apertura de piernas para superar el obstáculo, la no apertura total provocará una situación peligrosa para nosotros y para el compañero que saltamos.

EQUILIBRIO INVERTIDO
Manos y frente apoyadas en el suelo formando un triángulo (tres puntos de apoyo). Una vez iniciado el movimiento el peso del cuerpo se reparte entre estos tres elementos, de forma que los brazos deben tener la tensión idónea para hacer trabajar menos al cuello. El tronco es el primer elemento que sube, si flexionamos las piernas resultará más fácil aguantar el equilibrio.
El impulso debe ser con la fuerza adecuada; poca no llegaremos, y mucha podemos acabar descontrolados y hacernos daño en el cuello.
Ver video equilibrio invertido



A TENER EN CUENTA


La clave es la tensión en los brazos, si uno no aguanta el peso, caeremos de lado y podemos hacernos daño.



Bailes con la familia en casa 3º-4º.

Aprovechamos estos días caseros para que los niños y niñas disfruten de la música. Escuchamos música de todo tipo, cantamos juntos, tocamos instrumentos improvisados, hacemos lugar en el salón de casa para poder bailar. 
     A los niños les encanta compartir ratos de baile y expresión corporal con los adultos, y debemos tener en cuenta que a lo largo del día tendremos que ir combinando ratos de actividades más movidas y físicamente intensos con ratos más tranquilos. El baile y la música son una buena oportunidad.

     Los profesores de Educación Física os proponemos una propuesta por cursos.

Para los cursos de 3º y 4º una divertida coreografía con una canción que se ha hecho muy popular estos últimos días:



La diana deportiva

Cómo estamos en casa vamos a jugar a un juego muy divertido con el que podréis calentar a la vez que hacer actividad física.

Casillas
Ejercicios
1
Desplázate cómo un perrito hasta la cocina.
2
Realiza 10 saltos con los pies juntos.
3
Ponte el estuche en la cabeza y ve hasta la habitación de tus padres.
4
Canta una canción en inglés.
5
Corre hasta el salón y coge un objeto de color verde.
6
Coge un cojín y colócalo espalda con espalda con otro jugador, deberéis andar con el cojín 5 pasos.
7
Pon música y baila durante 15 segundos.
8
Camina como un cangrejo hasta otra habitación.
9
Imita a un superhéroe.
10
Tienes 20 segundos para coger un objeto relacionado con tu deporte.
11
Salta tres veces a tocar el techo.
12
Haz equilibrio sobre la pierna izquierda 20 segundos.
13
Representa tus sentimientos con tres gestos.
14
Canta una canción en castellano.
15
Haz equilibrio sobre la pierna derecha 20 segundos.
16
Anda 30 pasos por casa.
17
Hacemos un estiramiento de brazo.
18
Representa un deporte a través de los gestos.
19
Grita 3 nombres de deportistas famosos.
20
Desplázate empleando las manos y los pies hasta el cuarto de baño.




Propuestas de Brigitte para acrosport 3º,4º,5º y 6º.


El Acrosport es un deporte que combina la acrobacia y la coreografía. Trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
Los ejercicios se componen de tres elementos fundamentales:
·         Formar figuras o pirámides corporales.
·         Realizar habilidades gimnásticas de suelo (saltos, giros y equilibrios) para pasar de una figura a otra.
·         Acompañamiento de la música para la realización de la coreografía.
El punto esencial de este deporte es la cooperación ya que al tratar de formar figuras, todos deben ayudar a colocarse y a desmontar la figura ordenadamente.
Normas de seguridad
·         Cada componente debe saber cuál es su rol (portor, ágil o ayudante).
·         La coreografía debe estar coordinada, los ayudantes siempre lo harán desde el centro hacia los extremos y desde la parte inferior hacia la superior.
·         Mantener la postura al menos 3 segundos para verse bien definida y estable.
·         Para desmontar las figuras siempre desde arriba hacia abajo.
·         Los portores se encuentran en la parte inferior, los ágiles en la superior y los ayudantes en los constados.
·         Apoyar los pies en la parte inferior de la espalda. Nunca en el medio. Siempre pisar la pelvis y hombros.
·         Importante ir al ritmo de la música. Marcar el cambio de ritmo, los cambios fuertes o débiles.
   
Papeles de los alumnos/as en Acrosport
·         Portor: Es aquel que se sitúa como base, en el suelo, para sujetar con su cuerpo al ágil que se apoyará en él. Algunas de las formas en las que el portor puede colocarse son: tendido boca arriba, cuadrupedia, con los bíceps, de pie.
·         Ágil: Es aquel que realiza los elementos complicados para formar la figura, el acróbata.
·         Ayudante: Su función es ayudar en las fases de realización de las figuras dando seguridad y estabilidad a las posiciones.

Puntos de apoyo

·      Presa mano a mano



·      Presa mano-muñeca

 ·      Plataforma


·      Presa mano-espalda


Ejemplo de figuras


Profesora de Prácticas Brigitte Ghinda.

Retos a conseguir

Bibliografía
Ieslbuza.educa.aragon.es.1ºeso_acrosport. Recuperado de http://ieslbuza.educa.aragon.es/Departamentos/Dpto_EF/Ficheros/1eso_acrosport.pdf
Unknown. (2013). ¿Qué es el acrosport?. Blog de educación física y deporte. Recuperado de http://rakeldonaireeducacionfisica.blogspot.com/2013/11/que-es-el-acrosport.html
Pexels.com. Imágenes recuperadas de https://www.pexels.com/es-es/buscar/yoga%20en%20grupo/




Propuestas de Sara para practicar atletismo en los hogares. 

Debido a la actual situación, para finalizar las sesiones de atletismo y fomentar la actividad física en los hogares, os realizamos unas propuestas lúdicas para estos días. Es importante que anotéis los resultados de las pruebas que os enviamos.

Corremos

Debido a la actual situación, para finalizar las sesiones de atletismo y fomentar la actividad física en los hogares, os realizamos unas propuestas lúdicas para estos días. Es importante que anotéis los resultados de las pruebas que os enviamos.

Corremos por el pasillo

Para practicar la velocidad, vamos a jugar a un juego que consiste en coger 4 metros, aproximadamente, y correr hacia delante y volver corriendo hacia atrás.

Después podemos complicarlo un poco y colocar un objeto pequeño a la mitad de la distancia, de forma que el alumno deba saltarlo cuando llegue a él. En este caso, la vuelta se hará hacia delante.


Para realizar este juego, tendremos que tomar el tiempo haciendo 4 idas y vueltas.  Podéis repetir las veces que queráis.

Apunta al bolo


Hace unas semanas se inició a los alumnos para realizar material reciclado. Con este fin, os propongo que hagáis un par de bolos caseros, con unos botes de leche y los coloquéis a 3 metros de distancia. Con mucho cuidado, deberán ser derribados lanzando con una pelota blanda cómo si fuera un saque de banda.
Deberemos apuntar los resultados de cuántos bolos lanzamos.

De puerta a puesta

Doblando una hoja de papel por la mitad la colocaremos entre la puerta de nuestra habitación y el pasillo. Tendremos que saltarla de forma lateral durante 20 segundos y contaremos las veces que saltamos de un lado a otro. Si no disponemos de un cronómetro, podremos contar en alto diciendo 20-cocodrilos.
Apuntaremos los resultados en una hoja.

Ranitas


A lo largo del pasillo o la habitación tenemos que hacer tres saltos consecutivos y medir la distancia que hemos saltado. Si no disponemos de un metro, podemos medirlo colocando los pies seguidos, de forma que quede talón-punta. 

Lanzamiento de papel Aluminio.

Para llevar a cabo esta actividad vamos a intentar recolectar el papel aluminio que tengamos en casa, si es usado mejor, para realizar una pequeña bola de papel aluminio reciclado. Una vez la tengamos hecha, probaremos a lanzarla por el pasillo para ver si logramos alcanzar la puerta de casa. Es importante medir y anotar los resultados.





Profesora de Prácticas Sara Gómez.


Web de Ajedrez.

Para completar el VII Torneo de Ajedrez, cuando acabe esto lo finalizaremos, mientras tanto os proponemos que entréis en está página web.
En el apartado que pone "aprender" podéis saber como son los primeros pasos para jugar al ajedrez y si sabes ya mejorar tu juego.
Luego se puede jugar partidas online con los compañeros de clase.
Entra en el siguiente enlace:



Todas las actividades son voluntarias y sin agobios.

Nos vemos pronto...

Os proponemos estos retos que podéis realizar en familia. El último reto corre de vuestra cuenta; y si queréis lo compartís con nosotros. No rompáis nada y disfrutar. 



Os proponemos estos retos que podéis realizar en familia. El último reto corre de vuestra cuenta; y si queréis lo compartís con nosotros. No rompáis nada y disfrutar. 

 1.-Reto del coronavirus de lavar las manos sigue las instrucciones de la imagen. 



  1. 2.-Ser capaz de aguantar 15 segundos con la postura del flamenco. Brazos estirados en cruz y un pie en el suelo. 

  1. 3.-Recorrer ida y vuelta una distancia de unos 2 metros en el que habrá una silla en medio con uno bote de yogurt vacío en la cabeza. 


  1. 4.-Introducir una bola de papel de aluminio a una distancia de 1 metro en una taza de desayuno. Conseguirlo al menos 2 veces en series de 5 intentos. 

  1. 5.-Con la participación de tres miembros de la familia, uno se vendará los ojos, otro vigilará de cerca para evitar que se haga daño, y el tercero dará indicaciones para llegar a un objeto que está en otra parte de la casa.  (izquierda, derecha, delante, detrás). 


  1. 6.-Recorrer reptando o en cuadrupedia con un vaso de yogurt vacío a la espalda la distancia más larga de habitación a habitación sin que se caiga. 

  1. 7.-Con los ojos tapados, llave de casa en el bolsillo. ¿Eres capaz de introducirla y abrir la puerta en menos de 12 segundos? 


  1. 8.-¿Eres capaz de pasar una bola de papel de mano a mano 5 veces con cada mano sin que se caiga, debes estar de pie y la distancia de mano a mano no debe ser menos del ancho del tronco? 

  1. 9.-Dar una palmada a la vez que se lanza una bola de papel al aire. ¿Serias capaz de dar cinco palmadas? 


  1. 10.-Recortar cuatro cuadrados de aproximadamente 1,5 cm de lado, en uno de los lados pintar una X, el otro en blanco. ¿Serías capaz de voltearlos golpeándolos con la mano hueca, de forma que todos queden del lado de la cruz o del lado que está en blanco? Hazlo en tres intentos. 

El undecimo reto lo pones tú y lo compartes con nosotros, por medio del correo de los profes o en comentarios de este blog.



Propuestas variadas para estos días de EF en Casa

Con estas misiones, pondréis a prueba vuestra capacidades, teniendo que ejercitar cuerpo y mente, en vistas a conseguir el fin ultimo de la misión !LA COMPLETA SALUD!. No dudes en pedir ayuda, habrá misiones que estés solo ante el peligro, pero en otras encontrarás en la cooperación tu mejor aliado.
Buena suerte y recuerda… En la adversidad nace la leyenda.
Juan 
Proyecto para 1º y 2º de primaria:
Proyecto para 3º y 4º de primaria:
Proyecto para 5º y 6º de primaria:
Autor Juan Pavón Bordallo Profesor de Educación Física.


Material de reciclaje.


Estimados padres:
Con motivo del estado de alarma, el racima anterior dando recomendaciones sobre el ejercicio físico al aire libre, queda en suspenso hasta nueva orden de las autoridades.

Siguiendo con nuestras recomendaciones, esta es nuestra próxima sugerencia de trabajo en casa.
Este año la semana cultural tiene como temática central el cambio climático y la necesidad de reciclar. Desde el departamento de Educación Física, les proponemos elaborar con material de reciclaje, cualquier tipo de instrumento o juego que tenga la utilidad de hacernos disfrutar en nuestro tiempo libre. Tenemos la idea de que estos materiales sean utilizados en nuestras clases dentro de la Unidad didáctica de “Juegos con material de reciclaje”; posteriormente serán expuestos dentro de la semana cultural como una propuesta alternativa de diversión comprometida con el medio ambiente. Hay muchas páginas e imágenes en internet que pueden servir de ayuda.
Les adjuntamos algunas:

EDUCACIÓN FÍSICA ANA.

Manual de juegos hechos de Material Reciclado.

Material de reciclaje para educacion fisica fotos.

Cuando acaben el material pueden mandar una foto a los profesores de Educación Física.

Muchas gracias, un saludo.
EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
JAVIER LAFUENTE: fjlafuenter01@larioja.edu.es
JESÚS VICENTE UGARTE: jvugartea01@larioja.edu.es

Presentación de Blog Educación Física.

Hemos visto que una de las mejores formas de transmitir el valor educativo de la  Educación Física es por medio de los blogs.
Un valor oculto a ojos de la inmensa mayoría del mundo. Algo que me cuesta entender, pero es así. No hay más.
Un valor, que entre todos podemos hacer resurgir. Los primeros nosotros, y después el resto. Tenemos que estar convencidos de que la educación física tiene ese algo especial.

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Deportes en la naturaleza de Brigitte y Sara.

Estamos tremendamente agradecidos por el compromiso mostrado por todas las familias en este periodo de tiempo. Esperamos que hayáis disfrut...