lunes, 4 de mayo de 2020

Orientación en casa.

ORIENTACIÓN

Estas propuestas necesitan de la colaboración de los papás que serán los encargados de diseñar la propuesta a la medida de sus hijos. Hay muchas propuestas para que elijáis la que más os guste. Por supuesto es para pasarlo bien y no es necesario que hagáis todas.




FABRICAMOS UN CROQUIS (4º, 5º, 6º) y (1º, 2º, 3º con ayuda)

Pretendemos plasmar de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea, hecha sin utilizar instrumentos de dibujo y sin medidas. No buscamos la perfección, es solo un instrumento para hacer los juegos.

Aquí tienes una forma muy sencilla de llevarlo a cabo, y que para realizar nuestras propuestas es más que suficiente.




  1. Dibujamos el polígono más similar a la forma de la habitación, nos ayudamos de puntos, en este caso es un salón.
  2. Imaginamos que nos han dado pegamento en la espalda y nos han pegado al techo; y hacemos lo mismo con los muebles que hay en la habitación, ponemos puntos.
  3. Unimos los puntos y ponemos el nombre a cada cosa.
  4. Hacemos lo mismo con el resto de las habitaciones.
  
NUESTRAS PROPUESTAS DE ORIENTACIÓN

Estas propuestas necesitan de la colaboración de los papás que serán los encargados de diseñar la propuesta a la medida de sus hijos. Hay muchas propuestas para que elijáis la que más os guste. Por supuesto es para pasarlo bien y no es necesario que hagáis todas.


 PROPUESTA Nº 1

¿Quién es el más rápido? Una vez que tenemos el croquis, numeramos varios objetos, escribimos su nombre y número en un papel junto a todos los objetos. A modo de ejemplo: 1.lápiz, 2.vaso, 3.cuchara, 4.libro, 5.goma, 6.peine, 7.peluche, 8.pasta de dientes, 9.moneda, 10.dado. Ahora se trata de poner los números con un lápiz (sin marcar mucho para poder borrar) en el croquis. Una vez puestos los números iniciamos cronómetro, se trata de ponerlos correctamente en el menor tiempo posible. (1º en una habitación, 2º y 3º en dos habitaciones, 4º, 5º, y 6º en toda la casa).

PROPUESTA Nº 2

Hoy en día la tecnología nos permite orientarnos de forma muy precisa sin ningún conocimiento; pero imaginemos que no tenemos esa tecnología. Vamos a situar los puntos cardinales de forma aproximada. Teniendo en cuenta que en mayo amanece sobre las 7:00 de la mañana vemos el sol al este, el oeste estará a nuestra espalda, el norte a nuestra izquierda y el sur a nuestra derecha. Teniendo en cuenta que ahora anochece sobre las 9:10, en ese momento el sol nos marcará el oeste.
Una vez que tenemos esta referencia, la primera tarea será situar nuestra casa, nos fijaremos por donde sale el sol al amanecer (este), con esa referencia vamos a fabricar nuestra rosa de los vientos. Podemos hacer la nuestra propia o sacarla en internet.


Ahora que la tenemos elegiremos 4 objetos de los dos lugares de la casa; por ejemplo:
Salón: la televisión está al este, el sofá al oeste, la lámpara está al sur y el reloj de pared está al norte. (1º, 2º y 3º con ayuda) (4º, 5º, 6º).
Una vez hecho esto y familiarizados con la orientación en nuestra casa, podemos retar a alguien con un juego de pistas. Por ejemplo: escondemos un lápiz. Una vez escondido anotamos en un papel la ruta que debe seguir nuestro oponente hasta dar con él: 5 pasos al noroeste, 4 pasos al sur, 5 al este, Ahí es la zona donde hay que buscar el lápiz.
Para hacer esto debo llevar mi rosa de los vientos en la mano y situarla correctamente. Apunto al este (lugar por donde amanece en mi casa), y a partir de ahí puedo empezar a dar pasos.
Inicia la búsqueda ponemos el cronómetro en marcha, al encontrar el objeto paramos, anotamos tiempo y es el turno de nuestro oponente. (1º, 2º y 3º con ayuda), (4º, 5º, 6º).


PROPUESTA Nº 3
  •           Hacer el recorrido memorizado, luego memorizar el otro y hacerlo. Por último hacer los dos seguidos.
  •      Conducir a alguien por un recorrido, memorizarlo y representarlo en el croquis.
  •       Hacer un recorrido con los ojos vendados (siempre que haya buenas condiciones de seguridad espaciales y personales), y luego ponerlo en el croquis.

PROPUESTA Nº 4 BRIGITTE

Vamos a diseñar nuestra prueba de orientación personalizada en casa. Aquí van varios tipos de retos: adivinanzas, habilidad, físicos y matemáticos. Podemos combinarlos o elegir los que más nos gusten. Se trata de elegir el número adecuado de retos teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos, y la edad del alumno.




Lo primero es hacer el croquis de nuestra casa. A continuación esconderemos un bloque de construcción junto con un acertijo o reto. Lo señalaremos en el croquis.
Para llegar al reto final, los alumnos deberán resolver dichos acertijos y recoger un bloque cada vez que acierten. También deberán tachar en el plano aquellos rincones en los que lo haya conseguido.
El reto final consiste en construir una figura con todos los bloques conseguidos de los acertijos anteriores.

Retos de habilidad
  • Encestar en vasos de plástico, cada vaso tiene un valor y se van sumando los puntos hasta llegar a 100. Quien antes llegue a 100, gana.
  • Transportar de un lado a otro, vasos de plástico en función del resultado de la suma o resta. Cada vaso es 1.
Ejemplo: 5-3= 2 (habrá que ir corriendo  al sitio donde se deben colocar los vasos. En este caso transportaremos 2 vasos ya que el resultado de la resta es 2).

  • Dos contra dos: uno enfrente del otro deberá soplar un vaso de plástico con una pajita y caerse de la mesa para que el otro gane.
  • Llevar una naranja encima de una botella (encima del tapón) de una distancia X a otra.
  • Formar un círculo en el suelo con un hilo o con lana. Con una canica rodando e impulsada con el dedo, intentar dejarla dentro del círculo.
  • Formar un circuito con hilo o con una goma e ir recorriéndole con una chapa.


Retos físicos
  • Voltereta hacia delante .
  • Mantener el equilibrio sobre un rollo de papel higiénico .
  • 8 toques con los antebrazos con un globo hinchado.
  • Encestar la pelota en el cubo de basura.
  • Transportar un huevo con el dorso de la mano.
  • Llevar una pelota de pin-pon soplando por el suelo de un lado a otro. 


Retos matemáticos
  • Tengo más de 3 lados y menos de 5 lados. Tengo todos mis lados iguales ¿Quién soy? (Cuadrado)
  • Son las doce de la mañana, hora de mis pastillas. Me tengo que tomar 4 pastillas, una cada hora. ¿A qué hora me tomaré la última? (A las 3 de la tarde).





¡¡¡Mucha suerte!!!

1 comentario:

  1. Hola profes.
    Estamos con los planos. Hay que hacer uno de toda la casa y uno de cada habitación? Y hay que mandaros foto de los planos?
    Esperamos que esté todo el mundo bien.
    y también esperamos que os guste.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios, ánimo chic@s.

Deportes en la naturaleza de Brigitte y Sara.

Estamos tremendamente agradecidos por el compromiso mostrado por todas las familias en este periodo de tiempo. Esperamos que hayáis disfrut...